¿Más común de lo que pensamos? En relación a 6 casos confirmados.

Los inmunoensayos automatizados son los elegidos en la mayoría de los laboratorios para la medición de hormonas y el diagnóstico de trastornos endócrinos debido a las ventajas que ofrecen los mismos: alta sensibilidad, especificidad y precisión. Sin embargo, estos métodos pueden presentar interferencias relacionadas con el diseño del ensayo, por ejemplo, la presencia endógena de anticuerpos anti estreptavidina (ASA) en las plataformas que utilizan la interacción biotina-estreptavidina. Hasta la fecha, solo se han descripto pocos casos en la literatura de interferencia por ASA. No obstante es de suma importancia conocerlos, ya que estos anticuerpos pueden traer como consecuencia valores falsamente elevados o disminuidos de hormonas llevando a una interpretación errónea del cuadro clínico del paciente.

En el artículo publicado reportamos 6 pacientes que presentaron un perfil tiroideo incongruente con sus hallazgos clínicos. Todos presentaban concentraciones elevadas de T4 y T3 total con valores de TSH dentro del rango de referencia medidos en el módulo e801 (Cobas 8000®, Roche Diagnostics®). Ninguno de los pacientes se encontraba bajo la administración de complejos multivitamínicos, suplemento dietarios ni productos de belleza, entre otros, que pudieran contener botina. Finalmente, en todos se demostró la presencia de ASA que generaba resultados falsamente elevados en los ensayos competitivos y falsamente disminuidos en los ensayos tipo sándwich. El panel hormonal fue analizado en la misma muestra utilizando la plataforma e601 del Cobas 6000® (Roche Diagnostics®) con la que también contamos en nuestro laboratorio. Nueve muestras fueron enviadas a otro laboratorio que utiliza un método quimioluminiscente para la medición de hormonas: ADVIA Centaur® (Siemens® Healthcare Diagnostics). Se demostró que la interferencia por ASA afecta en mayor medida al módulo e801 y a los métodos competitivos sin alterar los resultados obtenidos por el método quimioluminiscente.

Es importante destacar que los laboratorios deben sospechar la presencia de ASA cuando no haya correlación entre el perfil hormonal obtenido y la clínica del paciente.
El protocolo de neutralización de la biotina, citado en nuestro artículo, resultó efectivo para eliminar la interferencia.

Nota original publicada en ScienceDirect